¿Qué es la Mediación?
La mediación es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos confidencial, basado en la comunicación y el respeto, donde las partes implicadas pueden defender libremente sus puntos de vista, necesidades, expectativas y llegar a acuerdos mutuos que satisfagan sus intereses con la ayuda de un tercero neutral (personal mediador) para facilitar el acuerdo entre las partes en conflicto (mediados).
¿Cuál es la diferencia fundamental entre afrontar un conflicto por la vía judicial y la resolución del conflicto usando la mediación?
La diferencia principal con respecto a la forma tradicional de resolver conflictos, la vía judicial, es que, en esta última, será el representante legal de cada parte, el letrado, el que defienda sus intereses ante un juez para que imponga su resolución, la mediación resuelve estos mismos conflictos de una manera personaliza, pues es la propia parte en conflicto, la que expone no sólo los hechos, sino cómo se siente frente a ellos y decide libremente qué medidas se ajustan más a sus intereses.
¿Cómo trabaja un mediador?
El mediador ocupa un papel facilitador de la comunicación entre las partes en conflicto, pero no toma parte del mismo. Sin juzgar y de manera neutral y objetiva, colabora con los participantes para que mediante un dialogo ordenado, garantizando una comunicación de calidad, encuentren una solución que satisfaga las necesidades de todos. Además, el mediador será el encargado de redactar el acta final donde se recogen los acuerdos alcanzados y garantizar que estos acuerdos, estén dentro del marco legal que corresponda.
El procedimiento de mediación está legislado en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. , y garantiza que los acuerdos alcanzados en mediación tienen plena eficacia legal y obligan a las partes a cumplir lo acordado.
¿Cuáles son las ventajas de la Mediación?
- Promueve la cooperación, la confianza, el dialogo y el respeto.
- Favorece la obtención de acuerdos personalizados y duraderos.
- Ahorro de costes y recursos económicos y personales y emocionales.
- Es ágil, rápido y flexible.
- Capacidad de decisión, en mediación tú tomas tus propias decisiones.
- La mayor satisfacción con el acuerdo garantiza un mayor cumplimiento.
¿En qué conflictos cabe mediar?
Es un proceso especialmente útil en supuestos de conflictos mercantiles y familiares, en materias de separación matrimonial o herencias; así como, en los ámbitos empresarial, comunitario/vecinal y educativo.
Tienes las puertas abiertas para resolver tu conflicto. ¿Vas a entrar?